Maitane Valdecantos acude en representación del ICASV al reconocimiento del Ministerio de Justicia a JustiApps

Maitane Valdecantos acude en representación del ICASV al reconocimiento del Ministerio de Justicia a JustiApps

La letrada de Grupo Eurotax, Maitane Valdecantos, acudió en representación del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya (ICASV), a la recepción que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, realizó a los ganadores y patrocinadores del concurso de innovación tecnológica JustiApps.

JustiApps es una iniciativa dirigida a crear un punto de acercamiento entre el ciudadano, el derecho y la tecnología.  Su objetivo es el de involucrar al ciudadano en la construcción de la justicia a través de la tecnología y de esta manera conseguir: aportar ideas, mejorar la información y comunicación entre administración, ciudadanos y profesionales, y ayudar a mejorar la situación de la justica.

Dicha iniciativa se articula en 4 fases:

  • Concurso de ideas.
  • Seminarios par a Juristas y para desarrolladores.
  • Hackathon: Evento tecnológico, en el que a modo de Marathon, los equipos participantes desarrollan aplicaciones móviles sobre las ideas aportadas por los ciudadanos.
  • Entrega de premios: Momento de premiar a las mejores JustiApps.

Justicia de las personas

Catalá resaltó la importancia de la tecnología y el trabajo de JustiApps como el camino para lograr la modernización inaplazable del sistema, destacando la importancia de trabajar en la idea de la justicia de las personas, en la que el ciudadano se convierte el merecedor necesario de todos los esfuerzos encaminados a mejorarla.

El ministro reconoció que la Justicia «hoy todavía está lejos de las nuevas tecnologías”, pese a que no tienen que ser, dijo, campos distintos, “sino más bien todo lo contrario”.

La letrada Maitane Valdecantos, se define como defensora de el uso de las tecnologías y cree y participa en todo de  tipo de iniciativas que pretendan trabajar por y para el ciudadano. Además, aboga por la necesaria transformación de una era “analógica” de la justicia para llegar a una era “digital” de la misma. Como no puede ser de otro modo, advierte de la importancia de mantener informados y concienciados a los ciudadanos  acerca de los derechos que les asisten,  las obligaciones que les afectan, de el uso correcto y legal de las tecnologías y de los riesgos que lo contrario puede acarrear.

Los apoyos recibidos por JustiApps

JustiApps ha contado con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Ayuntamiento de Madrid, así como con varios patrocinadores principales: el Consejo General del Poder Notarial, la editorial Wolters Kluwer y el Banco de Santander. También ha sido clave el apoyo de otros patrocinadores como Ilunion, Amazon y Everis. Así como el de los colaboradores: las universidades Complutense, Europea de Madrid, Nebrija y Villanueva. Las asociaciones, editoriales y empresas ACC, AJE, AMJI, Derecho Práctico, Enatic, Escuela de Práctica Jurídica, FIDE, Fundación Hay Derecho, Legálitas, Novagob, el Ilustre colegio de abogados del Señorío de Vizcaya, el colegio de abogados de Alcalá de Henares,  Pronoide, Unifortia, Universia y Visualiza Legal.

Fotografía: Gabinete de prensa del Ministerio de Justicia.

Compartir este post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Entradasrelacionadas

Deja aquítu comentario