Chile, una inversión cada vez más atractiva para las empresas españolas
Expertos reunidos recientemente en Madrid señalan a este país como la principal puerta a Latinoamérica que garantiza un sistema tributario de libre acceso, una gran variedad productiva y posee acuerdos comerciales con España desde los años 50.
Chile se postula como la gran apuesta internacional de las empresas españolas. Lo confirman los expertos economistas reunidos recientemente en la sede de la Conferencia Empresarial de Madrid (CEIM), cuyo objetivo principal fue el de analizar e informar a los empresarios españoles sobre las nuevas alianzas comerciales que este país está potenciando durante los últimos años.
Expertos en internacionalización, comercio, turismo y responsables de distintas cámaras de comercio de España coinciden en que este país ofrece grandes oportunidades de inversión gracias a factores comerciales tan favorables como una gran variedad productiva, potentes sectores en pleno desarrollo (minería, energía, sector frutícola e ingeniería), además de bajos aranceles y una reducida tasa de desempleo entre la población.
Otros elemento que invitan a la inversión es que actualmente Chile posee acuerdos comerciales con más de 60 países (el 86% del PIB mundial), su renta per cápita es muy similar a la de los países más desarrollados y su sistema tributario permite el libre acceso a la divisa para los extranjeros.
En el caso de España, estas ventajas mercantiles, productivas y comerciales se multiplican ya que el país chileno posee acuerdos comerciales con España desde el año 1958 y la ubicación geográfica de ambos países permite la entrada recíproca a los continentes de Europa y Latinoamérica.
En palabras de Pablo Münzenmayer, de origen chileno y responsable del área de internacionalización Intertax Business de Eurotax Abogados, Chile es el escenario perfecto en estos momentos para la inversión empresarial. Elementos clave como un sistema legislativo y político estable, importantes conexiones terrestres y aéreas con grandes potencias como EE.UU. y una gran cantidad de acuerdos comerciales en vigencia, hacen de este país el enclave perfecto para iniciar la expansión de cualquier empresa.
Respecto a los sectores actualmente más punteros del país, Münzenmayer señala que la minería tradicional, las energías renovables, la producción pesquera, frutícola y forestal y las nuevas tecnologías, son algunos de los pilares básicos de la economía chilena.
La gran apertura del sistema tributario de Chile ofrece a los inversores extranjeros un verdadero nicho de negocio que, según recalca el responsable de Intertax Business, ofrece una «grandes incentivos fiscales, bajos aranceles y cuenta con el compromiso del Gobierno chileno de permitir a las empresas extranjeras acogerse al sistema fiscal que más les favorezca». Además, la mayoría de los trámites con las Administraciones públicas pueden realizarse online lo que implica un mayor aumento de la competitividad empresarial ya que agiliza la burocracia.
Por último, Münzenmayer señala que Chile ofrece a los inversores ventajas que incluso en los países de origen de los inversores extranjeros no existen. Es el caso de España, donde su estructura estatal dividida por comunidades autónomas genera una legislación más compleja a nivel comercial, frente al estado unitario que gobierna el estado de Chile, cuya legislación centralizada favorece la libre circulación de mercancías y tránsito comercial.
Por ello, los expertos coinciden en la idoneidad de Chile como punto de inversión clave para expandir cualquier tipo de negocio. Un camino que toda empresa debe recorrer de la mano de cualificados profesionales que posean vínculos directos y una probada experiencia en el país de destino.
Arantza Gómez Larreina
Departamento de Comunicación
Entradasrelacionadas
- ← La Cuchara de Valentina: «Nuestro éxito está en ofrecer comida casera de calidad en raciones generosas»
- Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades para las pymes →
Comentarios recientes