Maitane Valdecantos, entrevistada en el diario DEIA
El pasado domingo se publicaba en la contraportada del diario DEIA una entrevista a Maitane Valdecantos, abogada responsable del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho TIC en Grupo EUROTAX. Valdecantos, que también preside la comisión de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho del Entretenimiento del Colegio de Abogados de Bizkaia, era preguntada acerca de la Propiedad Intelectual y las reformas aprobadas recientemente en la legislación de sus derechos.
La solución pasa por la educación
En la entrevista, Valdecantos explica cómo el endurecimiento de las penas no ha terminado con el problema de la piratería, ya que «las páginas de descargas se alojan fuera de estas fronteras y ya está. La solución pasa por la educación y, en algunos casos, el cambio de modelo de negocio».
Respecto a los usuarios que hayan descargado ilegalmente algún contenido, advierte que «salvo algunas excepciones, no se va a ir contra el consumidor final. Aunque en determinados casos quieren que los prestadores de esos servicios faciliten datos de los usuarios. Otra cosa es que lo hagan».
Me parece más duro pagar por comer que por la cultura
En cuanto a la pérdida que supone para los creadores la utilización ilícita de sus obras, Valdecantos afirma que «la música ha cambiado su modelo de negocio y otras artes deberán hacerlo si quieren sobrevivir. Es verdad que hay gente que hipoteca su vida para crear y hay que buscar un equilibrio para que pueda vivir de lo que hace» y, frente a la demanda de gratuidad de la cultura recuerda que «hay cultura gratuita. El problema está en que tú quieres consumir la cultura a la carta, la que te gusta y cuando te gusta y no pagar. También comer es un derecho fundamental y pagamos por comer. Puestos, me parece más duro pagar por comer que por la cultura».
La entrevista completa puede leerse haciendo click en este enlace
Entradasrelacionadas
- ← Nuevos porcentajes de retenciones para 2015
- Barbadillo y Asociados lanza al mercado la Guía de Franquicias de España 2015 →
Comentarios recientes